Sobre la banca del FIT y algunas referencias históricas

| 21 junio, 2011 | Comentarios (0)

El sábado se realizó en el Salón Azul de la UNC un plenario de balance de la gran elección del FIT. A sala llena, más de 200 compañeros y compañeras, entre trabajadores ceramistas (con una nutrida delegación de Cerámica Stefani de Cutral Co), papeleros, de aguas gaseosas, estatales, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, artistas, participaron del debate que duró varias horas. Estuvieron presentes referentes docentes de la Agrupación Rosa de ATEN que habían sacado una carta a título personal apoyando al Frente, una delegación del PO encabezada por Gabriela Suppicich y los compañeros/as de Convergencia Socialista. Contamos también con la visita de compañeros del sector clasista y antiburocrático del SMATA de Córdoba, encabezada por Hernán Puddu. Hubo muchas intervenciones que dieron cuenta de la profundidad de la campaña militante desarrollada y el balance fue muy positivo.

 

Uno de los temas sobre los que se debatió es acerca de qué actitud tener frente a la banca conquistada. En términos generales había acuerdo en que la banca no reemplaza las organizaciones de masas en las cuales los integrantes del FIT damos peleas políticas cotidianamente y tenemos que seguir dándolas y que sobre todo debe ser vista como una trinchera conquistada en territorio enemigo que tiene que estar al servicio de la lucha extraparlamentaria y de la “agenda” de la lucha de clases, empezando por la solidaridad con la huelga de Santa Cruz y  la campaña por el desprocesamiento de los más de 500 compañeros/as procesados en la región.

 

Como decía Hernán Camarero “Habría que revisar las experiencias que hubo de desarrollo parlamentario de la izquierda. Hay una historia muy larga, muy extensa, pero ahora aprovechando la oportunidad de tener un legislador habría que echar mano de esa historia y hacer un balance, para ver qué elementos pueden servir, en qué elementos apoyarse y qué elementos pueden servir justamente para no hacer.”

 

Teniendo en cuenta esta recomendación, quería compartir con los lectores/as algunos textos referidos a la posición marxista respecto de la lucha parlamentaria.

 

En primer lugar, un documento del Segundo Congreso de la Tercera Internacional (1920) titulado “El Partido Comunista y el Parlamentarismo” , texto que define las posiciones de principio y el rol de la lucha parlamentaria desde la perspectiva de una estrategia revolucionaria y en segundo lugar, una intervención de Antonio Gramsci en el parlamento italiano, en la que enfrenta al propio Mussolini, a propósito de una ley que impulsaba el fascismo supuestamente contra la masonería pero dirigida centralmente contra las organizaciones obreras.

 

En Neuquén hay un debate estratégico pendiente, que de alguna manera la constitución del FIT ayuda a poner más en primer plano, sobre cuál es la continuidad política de las luchas que llevan adelante los componentes de una amplia vanguardia sindical, social y cultural que existe en la provincia.

 

Los textos que linkeo más arriba son un aporte al debate.

(publicado en Los Galos de Asterix)

Tags: , , , ,

Category: Artículos, Frente de Izquierda, Movimiento obrero, Política, Teoría marxista

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.