Represión y asesinato en tierras de los Blaquier

| 28 julio, 2011 | Comentarios (1)

Con el “progresismo K”, los muertos los seguimos poniendo los trabajadores y el pueblo

Más de 500 familias tomaron hace una semana tierras, reclamando también techo y trabajo… y recibieron los palos, gases y balas (de goma y plomo) de la policía.

Indignación, bronca, odio (de clase). Los Blaquier, los multimillonarios terratenientes “productores” de papel y azúcar, dueños del ingenio Ledesma, mandaron a reprimir a los desocupados.

Y el gobierno “de los derechos humanos” cumplió.

El saldo: al menos dos muertos, y una persona en terapia intensiva, con un balazo en la cabeza –además de decenas de detenidos/as-. Hay bebés internados que sufrieron por la ingesta de gases, cuando comenzó en la madrugada la feroz represión a los desocupados de la CCC que se terminó convirtiendo en una “pueblada”, donde los “ocupas” recibieron la solidaridad de los barrios obreros y populares de Libertador.

La lucha duró hasta el mediodía. Y, como ha denunciado Christian Castillo, “Frente a la ocupación de tierras la zona ha sido militarizada, y en los barrios se realizan verdaderas razzias contra los habitantes”.

Todos los medios han transmitido (aunque tarde) la noticia, y los oficialistas Página/K, Tiempo Argentino y afines lo hicieron entrada ya la tarde del 28: todos están meta hacerle la campaña a Filmus y a Tomada, al igual que los blogueros peronistas y kirchneristas.

¿Por qué será?

Jujuy es un feudo del peronismo y del aparato del PJ desde 1983. Así como fueron cómplices con Menem aplicando el “ajuste del Estado” y las privatizaciones (desguazando Altos Hornos Zapla, que daba trabajo a más de 6.000 personas, transformando a Palpalá –la segunda ciudad más grande la provincia- en un “pueblo fantasma”, donde los suicidios, al droga y la prostitución son la desesperante condición obrera actual); así como reprimieron ferozmente las grandes luchas de los estatales (1993-‘95) y las de los desocupados (1996-‘98); y así como “normalizaron” la situación, tras la caída de 8 gobernadores en los ’90, con la cooptación y el clientelismo de los aparatos (el PJ y la UCR, la Iglesia, luego la CCC como gran mediadora entre los desocupados y el Estado –el mismo rol que hoy tiene Milagro Sala y “la Tupac”-) con las “partidas” del gobierno nacional –para que la provincia no se les siguiera “incendiando”-, hoy son parte de la “gobernabilidad kirchnerista”: una que garantiza ganancias millonarias para las patronales y apenas migajas (y a veces nada: sólo represión, como se vio hoy) para los que nada tienen.

Gobiernan para los monopolios capitalistas: por eso Blaquier, empresario golpista, responsable de los “apagones” de Libertador y Calilegua en julio de 1976 y actual aliado confeso del kirchnerismo, dijo: “En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda“. Claro: con el “despertar obrero” en Ledesma (asambleas de miles y el paro de inicios de julio) el patrón está alarmado…

Como señala Christian Castillo “Junto a las ocupaciones para exigir viviendas, los trabajadores del Ingenio azucarero junto a los obreros del citrus venían confluyendo en una gran lucha para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. El conjunto de los trabajadores y el pueblo le ha dicho basta a los atropellos de una empresa, que apañada por la justicia y el gobierno nacional, en estos años se ha llenado los bolsillos con ganancias multimillonarias”.

Hay que hacerse eco del llamado de los compañeros del PTS-Jujuy, quienes convocan “a los organismos de DDHH, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda a solidarizarse con la lucha de las familias trabajadoras sin techo y a repudiar el accionar de la policia de Ledesma que defiende los intereses de la familia Blaquier y su empresa Ledesma mientras reprime y persigue a trabajadorxs que luchan por el pase a planta permanente y por la vivienda”.

Hacemos nuestra su lucha, y convocamos junto a todas las organizaciones obreras y populares a concentrarnos frente a la Casa de Jujuy el viernes 29 saliendo a las 11 hs. desde el Obelisco.

* * *

Mariano Ferreyra, los hermanos Qom, los compañeros inmigrantes en el Indoamericano y ahora esto… Mientras los kirchneristas sieguen defendiendo al gobierno como “progresista” (y de paso siguen tragando sapos cada vez más brutales), los trabajadores y luchadores seguimos poniendo los muertos. Fellner y su “pollo”, el actual gobernador Barrionuevo (y su vice Pedro Segura, dueño del hiperexplotador supermercado “Comodín”), el intendente Jorge Ramón Alé y demás políticos del régimen; todos ellos son responsables de las muertes obreras y populares.

Y por supuesto también el gobierno nacional, que hoy está muy cerquita, en Salta, junto a Barrionuevo, inaugurando con el derechista Urtubey… ¿adivinen qué?… una cárcel.

Todo un símbolo de lo que vendrá, contra las luchas obreras y populares, tras la reelección de Cristina.

* Este post fue escrito en base al publicado originalmente en el blog “El diablo se llama Trotsky”.

Tags: ,

Category: Artículos, Frente de Izquierda, Movimiento obrero, Política

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. […] ante la feroz represión que hubo (y pueden leer en la “troskósfera” muy buenos posts acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá) ponemos nomás un pequeño fragmento de su hermoso tema, […]

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.