La sociedad política conduce el ferrocarril (Hugo Calello)

| 22 Marzo, 2012 | Comentarios (0)

En el Anexo final, hemos resumido de un documento que nos llega vía internet, que denuncia, con documentación probatoria, la situación actual de saqueo del territorio Es un aporte fundamental, sobre la realidad de nuestra “soberanía nacional”. Comenzamos esta nota, citando dos párrafos:

”En la ARGENTINA hay vendidas y en venta 16.900.000 hectáreas a EXTRANJEROS. El proyecto de privatizar bancos como el Nación, que hoy tienen en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados, éstas pasarán a manos de la banca extranjera, suman un total de tierras vendidas e Hipotecadas de 31.400.000 hectáreas….

En nuestro país hay quienes limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas, debiéramos comenzar un registro de cipayos traidores a la patria para impedirles, aunque sea alguno, de estos sucios negociados”.

Este documento está circulando por Internet y ojalá circule lo suficiente para que podamos reflexionar todos aquellos que no lo descartemos, como una calumnia más contra la fabula o… “el relato” como le dicen ahora. Sin embargo la parte final de esta valiente “denuncia” ,contiene mas allá de lo que trata hacernos llegar la autora (con buena voluntad e indignación), una afirmación que coincide lo generado por la “mitología dominante del sentido común”, Me refiero al párrafo en el afirma que deberíamos comenzar con un registro de cipayos y traidores a la patria, para que podamos impedirles algunos de sus sucios negociados.

De todas maneras aceptemos provisoriamente lo del “registro” de cipayos y traidores , y roguemos que no nos tiemble la pluma, (o se nos cuelgue la computadora), cuando tengamos que llenar este registro con algunos, (no todos porque la lista sería interminable), de aquellos que sin duda merecen este calificativo. Veamos quienes son hoy los más importantes.

1) Los que promovieron y aprobaron, una Ley Antiterrorista impuesta por el GAFI (grupo de antiterrorismo financiero internacional) una agencia que es intermediaria del imperialismo más grosero. Una ley que, entre otras cosas, está destinada a criminalizar la protesta social.

2) Los que desde su condición de “representantes del pueblo”, deciden por unanimidad, triplicar sus dietas parlamentarias llegando a casi 2.000 pesos diarios, en tanto el 80 por ciento de los jubilados que reciben la mínima ,“sufren” un aumento de 48 a 56 pesos diarios.. Y los maestros (que según la Presidenta solo trabajan 4 horas y tienen tres meses de vacaciones), luchan por un mínimo que los llevaría a menos de un 10 % de las dietas de diputados y senadores.

3)Los jóvenes brigadistas K que, imbuidos de su condición de “ custodios pretorianos defensores del modelo nacional popular, y a los esbirros de las policías provinciales que reprimieron a los pueblos originarios qom-toba, y asesinaron a trabajadores del Ingenio Azucarero Ledesma, por sus justos.

4)Los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, el estudiante obrero militante, ejecutado por la vieja mafia sindical que desde hace más de sesenta años, ejerce el terrorismo político como práctica paralizante sobre toda la sociedad.

5) Los que se confiesan inocentes, de las operaciones de inteligencia de la gendarmería nacional, destinada a identificar los líderes y participantes de los actos donde trabajadores, estudiantes y docentes manifiestan su derecho a la resistencia a través de la protesta social.

6) Los dirigentes gremiales, aliados o servidores enriquecidos del aparato estatal, que negocian en las paritarias para beneficios de los gremios mayoritarios, mientras la gran mayoría de los trabajadores y más del 40% de los obreros no registrados, padecen condiciones, de sub-ocupación, desocupación, sobre-ocupación y tercerización.

7) Los funcionarios de alto rango desde el vicepresidente y algunos ministros hacia abajo, usufructúan su poder para. organizar negociados a través mediante testaferros de resucitando empresas quebradas con fondos del Estado para desarrollar negocios multimillonarios (Empresas Ciccone -Boudou).

8), Los que apoyan y favorecen las operaciones depredadores de la megaminería a cielo abierto, explotadas por las empresas multinacionales, lo que implica la voladura de cerros, destrucción de glaciares, reservas de agua para el futuro. Son los que por un lado reprimen con violencia policial los pobladores de los territorios depredados y perversamente los enfrentan con los obreros de las minas, mientras extienden la mano ávida para recoger el miserable diezmo que sobre ella derraman, las trasnacionales mineras.

9) Los altos funcionarios que se asocian a grupos empresariales mafiosos que emergen con el menemismo pero que se consolidan durante la presidencia de Kichner y algunos importantes ministros amigos, pasan en 5 años de tener acciones en dos líneas de colectivos, en administrar el TBA, el tren suburbano, que moviliza mas millones de personas semanales, varias líneas de transporte automotor de corta y larga distancia en el país, y en el exterior en Florida y Miami . Son subsidiados con una parte sustancial, de miles de millones (en el 2005 eran 3500 millones), que hoy reciben los servicios públicos, para convertir el TBA en “un corredor ferroviario líder en puntualidad, seguridad y eficiencia” . Una evaluación de la Auditoria General de la Nación, produce un informe a la Secretaria de Transporte, en el 2010, que no fue publicado en el Boletín Oficial, archivado por el gobierno amigo y socio de los empresarios, fue lapidario en dar testimonio de la falta de inversión en el mantenimiento de los trenes y del estado peligrosamente calamitoso, del material ferroviario. La tragedia de la Terminal del Once, con un tren destrozándose, sin frenos contra parachoques cuyos amortiguadores no funcionaban, que deja 51 muertos y 700 heridos ,pone en la escena mediática, una realidad de desprecio por vida, de corrupción estatal empresarial . Esta muerte masiva pone en evidencia, la existencia de la muerte posibilidad agazapada incorporada a la realidad cotidiana.

Esta lista intenta darle contenido al antes muy general enunciado de “cipayos y traidores vendepatria” que, son los que en nuestro país (según agrega el documento) limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas. Estas tierras luego serán las cabeceras de puente que utilizarán para su desembarco las tropas que en sus planes tienen ya, usar las aguas donde se encuentren, y los combustibles fósiles, y explotar las minas que los pueblos rebeldes impiden hasta ahora”.

¿Serán entonces “los cipayos y traidores”, los altos mandatarios, funcionarios de responsables de la economía y la seguridad y sus socios los empresarios venales amigos y socios del gobierno? O sea la “Sociedad Política”.

Para el filósofo italiano Antonio Gramsci, en las sociedades capitalistas la hegemonía política se construye desde una mezcla equilibrada de fuerza y consenso, “tratando de obtener la impresión de que la fuerza aparezca apoyada sobre el consenso de la mayoría, expresado por los llamados” órganos de opinión pública” Entre la fuerza y el consenso está el fraude de la corrupción A través esta se logra la parálisis de él, o de los antagonistas con la captación a través de la corrupción de los dirigentes, sea en forma encubierta o abiertamente, cuando el peligro es emergente (1).(Quaderni dal carcere. Einaudi. Torino.1975, p.1638).

Gramsci también sostiene que esa hegemonía está en manos de la “Sociedad Política”, que está formada por todos aquellos, mas allá de la falaciosa representatividad de la democracia parlamentaria, tiene participación en el “poder político real”,( partidos , grupos políticos, grandes grupos económicos, empresarios, intelectuales orgánicos ligados al poder mediático, etc.) o sea que son capaces de influir, controlar y ejercer el poder en función de sus intereses como clase dominante. Es evidente que el ejercicio del poder por parte de la clase dominante, implica una lucha permanente entre los sectores que tienen el control del gobierno y los que se lo disputan. Cuando esta lucha es más dura, más lo es también la saña y la corrupción entre los sectores “interhegemónicos” de la sociedad política y la violencia política que, desde ella, que se ejerce sobre la sociedad civil, que es sometida a una violencia política que es cada vez más represiva, policial y letal, hasta llegar al despojo y la usurpación de sus bienes naturales sustanciales para su subsistencia

El Poder K

Si bien la construcción del mito –fantamasgoría (Kichner-Cristina) desde el cual se gestó la actualización, exitosa electoralmente, del Poder del “Peronismo “ K”, generó la adhesión inmediata de la “ elite dirigente peronista” o con aspiraciones a serlo, el vértice de la pirámide que lo sostiene no tiene, ni remotamente la solidez absolutista que tenía el mito fundador (Perón-Evita). Precisamente le muerte de Eva Perón, con sus dos millones de dolientes, en su entierro, en 1952, y su testamento político pleno de odio y pasión, reforzó la unicidad de la figura de un Perón, algo desgastada, en los comienzos de su segunda presidencia, de tal manera que lo potenció para la larga perdurabilidad que culminaría con su retorno al poder y su continuidad simbólica, desde su muerte hasta nuestros días. Perón construyó su poder y siempre dejó claro, que “El” era el Conductor, que debía manejar sus mensajeros de tal manera, que ellos fueran solo “trasmisores” de su poder y que muchas veces debían ser inmolados políticamente y cuando pretenden saltar de la representación al protagonismo,.. liquidados físicamente.

La emergencia del Modelo K, trata de tomar sus fundamentos, copiar sus rituales. Pero, mas allá de lo que piensa Nietszche, la historia no es un “eterno retorno”, hoy las cosas son distintas. La guerra mediática y la fugacidad del mito reconstructivo del poder K, no admite dóciles intermediaros al poder absoluto de un “conductor”. La fragmentación regional del poder exige la reinstalación permanente de acuerdos entre punteros políticos, la mayoría no explícitos, lo cual lleva la constitución de estructuras mafiosas que, como es natural, compiten para apropiarse o influir sobre las decisiones del vértice del poder.

El dibujo hegemónico se torna más difícil y complejo. Sobre todo porque la debilidad de la gran parte de la sociedad civil, la ausencia de partidos orgánicos y poderosos, con sus intelectuales y seguidores, se acentúa en los el último medio siglo y le permite al peronismo dominar el imaginario social y político, desde su necesaria vacuidad ideológica. Parafraseando a Adorno, la “jerga mata al discurso”, la palabra que es consigna, es la que moviliza a la sociedad civil, en “estado de masa”, desde el primitivismo de la fuerza emocional de su poder cultural. Pero la debilidad actual del Mito que busca mantener su hegemonía, necesita imperiosamente la multiplicación y expansión de sus consignas, de ahí la alianza o la apropiación de parte sustancial de poder mediático y la aparición de un grupo de “intelectuales, artistas, actores y actrices” que se mueven el campo de la “cultura diseminada por los medios” que parecen ser “guerreros dormidos” que hoy despiertan a la política, presuntamente autoconvocándose alrededor del poder y sus negocios, en la defensa y difusión del modelo K.

“Carta Abierta” representa cabalmente este semblante y en su decena de cartas no aparecen definiciones claras del perfil teórico estratégico del “modelo”.¿ No será que este no existe? Que solo es una exitosa y limitada extensión del poder fundador, pero condenada, a la repetición de los viejos rituales, a ocultar con una parte del pasado y a reinventar una “historia épico nacional popular”, ausente de lucha de clases y por consiguiente de una ética política revolucionaria.

En realidad no son intelectuales orgánicos en sentido “gramsciano” o sea creadores y difusores de ideas para construir poder, son solo comunicadores del grupo dominante en la sociedad política, deben refugiarse en el consignismo porque no pueden reflejar las contradicciones que esta hoy vive. Dejamos algunas reflexiones sobre esta cuestión como conclusión abierta.

Como, los dijimos en un texto anterior, sobre el cadáver del presidente Kirchner, se construye el mito del poder K. CFK, es el eje de la construcción de una fantasmagoría, en la cual participa toda la clase dominante en el imaginario cultural en los medios, través de sus intelectuales, escribientes y comunicadores.

CFK, es el centro de ese mito. La organización de jóvenes K. con Máximo Kirchner como indiscutido jefe, pasa a ser su apoyo fundamental. La victoria electoral de CFK, tiene que ver tanto con la formidable incentivación de la política asistencial en los territorios claves del país electoral, como la unidad con el resto de los segmentos políticos, sobre todo el sindical y el que encabeza Scioli en la Provincia de Buenos Aires, que se agruparon, sin fisuras aparentes, para ganar las elecciones.

Los jóvenes K. parecen ser una versión “civil”2012, de los montoneros, los mismos que Perón llamó “juventud maravillosa” cuando creía que estaban bajo su control y luego los expulsó de la plaza y ordenó luego su exterminio, cuando asesinaron al entonces Secretario General de la CGT, José Rucci. Casualmente algunos viejos montoneros, muy activos políticamente, son hoy sus asesores y referentes. En realidad inicialmente fueron formados por el propio Kirchner, a partir de los jóvenes amigos de Máximo, un grupo que se expande de arriba hacia abajo, fuertemente unidos por la devoción absoluta al modelo nacional y popular y al Jefe que lo conduce.

La Cámpora ha tomado, con el apoyo aparentemente irrestricto de CFK, el control político en la mayoría de los ministerios, ha quebrado la resistencia de algunos que como el Vicepresidente, en los comienzos del mandato de CFK, intentaron mantener su autonomía. “La Cámpora” que es la organización dirigida desde su activo retiro neuquino por Máximo Kirchner, no tiene propuestas políticas innovadoras, practican los rituales necesarios para mantener el mito modélico vivo y vigente . Son sus custodios pretorianos. Tanto reprimen a los indígenas qom- toba que protestan en Plaza Mayo, como protegen a los sicarios de las multinacionales y a las policías provinciales que con violencia, intentan disolver con gases y balas las manifestaciones populares, contra la mega minería, que vuela cerros y envenena las aguas en las provincias mineras, con la complicidad de sus gobernadores K.

Es probable que los fantasmas de Vandor y Rucci no perturben el sueño del actual secretario de la CGT, pero lo cierto es que la multiplicación de las tensiones con la actual entre la jefa de CFK, lo han llevado a la ruptura pública con el ejecutivo y a un violento enfrentamiento también a través de los medios, con los jóvenes K.

Como era previsible esta confrontación ha sido ampliamente cubierta y celebrado por los medios de “opositores”, minimizada por los del gobierno en la pelea interhegemónica La lucha entre los segmentos más importantes, aparece hoy explícita, se abandona el hermetismo de la negociación y el acuerdo , más allá de los choques y contradicciones, en la internidad de la sociedad política y la confrontación forma parte del espectáculo medíatico, parafraseando el libro de E. Laclau ambos tienen parte de la”razón populista” ( La razón Populista FCE. 2005), Pero ocurre, mas allá, de la citada la invocación a los muertos Vandor y Rucci y la confrontación profunda entre el Estado y su Central Obrera, siempre contiene una cuota altísima de violencia y de perturbación en el dominio sobre la sociedad civil .Una cosa son los K y otra el “todo” el peronismo. Es la relación entre un momento del populismo que se construye a partir de la particular “mitificación desubjetivante” con resonancias masivas, detonada por la fuerza un mito coyuntural, que, en tanto mito ritual, retorna al “gran mito fundador”. Pero este no admite otro referente que “su fundador”, este nunca podrá ser sustituido. Todos apelan a él, los que adversan a los “K” o se asocian y se someten momentáneamente a ellos, pero sin subordinarse en la dimensión absoluta y perdurable . El peronismo niega la lucha de clases, dibuja un enemigo no clasista , Oligarca, Cipayo, Imperialista,.(“nosotros” somos el pueblo). Este antiguo y gigantesco cuerpo histórico está constituido por una articulación de fragmentos que han trasladado la violencia de la lucha de clases (negada), a la lucha entre si, por una posición dominante en la pirámide poder. Por eso Kirchner fortaleció a Moyano, haciendo prevalecer la alianza pragmática por sobre el conflicto, sobre todo después de la derrota electoral del 2009. Hoy a partir del 54 por ciento CFK, parece creer que ha recuperado el poder absoluto del viejo mito fundador Perón-Evita. Es evidente que el gobierno tiene que deteriorar profundamente el poder de Moyano, para quitarle lo que el tiene, desde la base de sus 170.000 camioneros, el poder sobre los gremios del transporte, terrestre, aéreo de carga y pasajeros, y su capacidad de alianzas (y de traiciones) con otros grandes sindicatos UOM, UOCRA etc. y hoy con parte muy activa de la CTA Es decir el poder de masa real, un potencial de ,que bajo el mandato del consignismo, puede activarse en calle y ser decisivo en la lucha inter hegemónica. Un poder calle del cual CFK- y sus aliados y mentores carecen.

Por otra parte, el otro poseedor de 54 por ciento de los votos, Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires como, dijimos antes, es una personaje de ideológicamente vacío, una creación menemista de formidable supervivencia política. Al mismo tiempo, está habituado a ser empujado a un segundo plano , pero nunca lo pudieron bajar del escenario Es una amenaza, porque el aparente vacio –pasivo de su figura política esconde un potencial de alianzas, no solo el gobernador de la capital, Mauricio Macri, y con el peronismo federal acérrimo enemigo de los K , sino con todo el resto del espectro político que representa una oposición, fragmentada, resentida pero que se puede reactivar en Argentina , ante la incertidumbre, de lo que la el vaciamiento de las arcas del Estado asistencial pueda generar en lo que hace al consenso rutinario del cual goza hoy el “modelo”

El poder K domina hoy sobre la Sociedad política tratando de diferenciarse del populismo neoliberal privatista de Menem, desde la invocación del nacionalismo popular. Sin embargo si bien es cierto que el caudillo riojano, hoy todavía políticamente presente a pesar de su funesta memoria, entregó el transporte y la comunicación a compañías extranjeras en negocios corruptos, y destruyó la red ferroviaria nacional, también es cierto que hoy los K. conducen, lo que quedó del ferrocarril; una red suburbana sobrecargada en el uso por millones de trabajadores, sobre las vías de la corrupción, el desastre y la tragedia. La victima somos los de siempre; la sociedad civil, es decir todos aquellos que estamos excluidos del poder real,(la clase subalterna) y dentro de ella, los inmensos sectores de de los trabajadores mas explotados y oprimidos. Se podrá argumentar que ambas sociedades políticas -la menemista y la K-, no son las mismas. Esta conduce al Estado proclamando su autonomía con respecto al imperio. Aquella se ufanaba de su vasallaje servil al capitalismo imperial. Ambas recibieron en, dos periodos de gobierno, amplio respaldo electoral. Ambas proclamaron ser herederas de la “épica epopeya” que quería partir en dos la historia Argentina en 1945. Para el peronismo no es necesario, ni posible “construir otro mundo”, solo hay que mantener, perfeccionar el que el movimiento creó, basado en el empate entre capital y trabajo. Porqué su perpetuo movimiento, hace que cada uno de sus segmentos históricos, esté en el poder o tratando de recuperarlo, es portador del “mito fundador”, que, desde hace casi 70 años hasta ahora, parece indestructible, (1)

Un mito que es indispensable para mantener un bloque histórico donde fué y es negada sistemáticamente la lucha de clases y para que el imperialismo, mantenga el control político económico y del imaginario cultural de la sociedad argentina.

(1) Este perdurable, longevo y camaleónico movimiento, patentizó su doble semblante aún en la dictadura militar, muchos de sus militantes fueron víctimas ente lo 30.000 muertos y desaparecidos, pero varios sus jerarcas sindicales hoy activos fueron formaron parte de la cúpula dirigente oculta, junto con la jerarcas de la iglesia católica, grandes empresarios y asesores del imperio, de la masacre que perpetraron, Videla, Masera, Galtieri, y más 6000 torturadores y asesinos, la mayoría abrumadora de ellos todavía impunes.

HUGO CALELLO, marzo, 2012

——————————-

ANEXO

Hemos resumido lo esencial de un documento que nos llega vía Internet.

“LA ARGENTINA ESTÀ EN VENTA”

“Apelamos a la conciencia colectiva y deseo común de todos como pueblo argentino. Apelamos a la unión de todos los ARGENTINOS, con la intención de detener el despojo y la expropiación de nuestro territorio nacional, a manos de capitales extranjeros, Ver los adjuntados, los documentos inequívocos de la realidad a la que nos llevado las corporaciones políticas mafiosas de todo signo.

MALARGÜE – Mendoza: 250.000 HECTÁREAS (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal), compradas por empresarios de MALASIA, con gente adentro, además de miles vendidas y ofrecidas a capitales CHINOS y ESPAÑOLES. Vendidas: 500.000 hectáreas .En venta:800.000hectáreas.DIQUE DE LAS CARRETAS – SAN LUIS: 40.000 hectáreas compradas por empresarios ITALIANOS. En venta: 850.000 hecs. SAN JUAN: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile. CATAMARCA: Se venden campos del tamaño de la isla GRAN MALVINAS a U$S 8.- la hectárea (el precio de un ‘Big Mac’ en EEUU)Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo HOLANDÉS. En venta: 1.600.000 hectáreas. EL DORADO-MISIONES: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa ALTO PARANÁ ,propiedad del grupo ARAUCO de CHILE. FORMOSA, CHACO Y CORRIENTES: 1.400.000 hectáreas en manos de capitales AUSTRALIANOS. PTO. GRAL. SAN MARTIN – SANTA FÉ: tierras compradas por EEUU. Se han desplazado monumentos históricos nacionales. ENTRE RIOS: Vendidas 100.000 hectáreas. En venta 150.000 hectáreas .SGO. DEL ESTERO, TUCUMÁN Y LA RIOJA: Vendidas: 120.000 hectáreas. En venta: 1.300.000 hectáreas. SALTA: 2.400.000 hectáreas en venta, entre ellas se encuentra la finca JASIMANA en el corazón de los valles calchaquíes, equivalente a 65 veces la superficie de la Cap. Fed. En total, en venta y vendidas 13.000.000 de hectáreas, equivalente a la superficie de Cuba. PATAGONIA: Se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad. USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO: 100000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas. LAGO ROSARIO – CHUBUT: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por ALEMANES, que incluían la reserva de Naturales Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado..SANTA CRUZ: las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera), comprada por el terrateniente DOUGLAS TOMPKINS de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta (THE PATAGONIA LAND TRUST). En la ARGENTINA hay vendidas y en venta 16.900.000 hectáreas a EXTRANJEROS. El proyecto de privatizar bancos como el Nación, que hoy tienen en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados, éstas pasarán a manos de la banca extranjera, suman un total de tierras vendidas e Hipotecadas de 31.400.000 hectáreas ..Para compararlo en dimensiones, algo así como TODA LA PROVINCIA DEBUENOSAIRES, en manos de capitales extranjeros….

Pero en nuestro país hay quienes limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas, debiéramos comenzar un registro s cipayos traidores a la patria, a fin de que no pasen desapercibidos y podamos impedirles, aunque sea, alguno, de estos sucios negociados.

Saludos desde un rincón de la Tierra Colorada

Atte.Natalia Bretschneider, Guía deTurismo

Category: Artículos, Ideas y debates, Política

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.