Nuevos libros de Ediciones IPS-CEIP en agosto

| 21 agosto, 2014 | Comentarios (0)

Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán

Testimonio de siete años de exilio

Jean Van Heijenoort

Tununa Mercado [Presentación y Traducción]

Colección Biografías y memorias

23 x 15, 5 cm – 160 pp.

ISBN 9789872997557

“Viví junto a León Trotsky, salvo algunas interrupciones, de octubre de 1932 a noviembre de 1939. Era miembro de su organización política y me convertí en su secretario, traductor y guardaespaldas. El pequeño libro que presento no es la historia política de esos años. Tampoco es un retrato de cuerpo entero del hombre. Son recuerdos, mis recuerdos. Intento recrear la atmósfera en la que vivía y trabajaba Trotsky durante esos años de exilio. […] mi relato, muy a menudo, estará hecho de detalles puesto que soy el único que los conoce y no quiero que desaparezcan conmigo”.

Así comienzan los recuerdos de un joven de veinte años Jean van Heijenoort, lanzado en ese entonces de lleno a los fragores de la lucha política del trotskismo contra el estalinismo. Todo el periplo del exilio de Trotsky, país tras país, es ampliamente considerado en la reconstrucción que hace Van Heijenoort, aportando valiosa información de quien fuera testigo –y colaborador– directo de las actividades Trotsky, y de las relaciones y encuentros que mantuvo el revolucionario ruso con importantes figuras: los escritores Georges Simenon y André Malraux, por ejemplo; André Breton y el pintor y muralista Diego Rivera–con quienes escribió el conocido Manifiesto por un arte revolucionario independiente–, Clemente Orozco, Waldo Frank, Pierre Naville, John Dewey, Simone Weil, André Gide y Frida Kahlo.

El presente volumen se completa con una presentación de la escritora Tununa Mercado, escrito especialmente para esta edición, y un emocionante homenaje que le rinde a Van Heijenoort el historiador Pierre Broué (1926-2005), el mismo año de su muerte, 1986, en Francia.

Marxistas en la Primera Guerra Mundial

V. I. Lenin / Léon Trotsky / Rosa Luxemburg / Karl Liebknecht / Franz Mehring

Edición especial a 100 años de la guerra imperialista

12,5 x 23 – 320 pp.

ISBN 9789872997564

A 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, abundan las publicaciones sobre el tema. Este volumen, sin embargo, abarca una faceta que la gran mayoría esconde. Es un documento de las luchas políticas de los principales exponentes de la izquierda marxista internacional de ese entonces: Vladimir Lenin, León Trotsky, Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht y Franz Mehring. La mayoría de los textos que aquí presentamos aparecen en castellano por primera vez; el resto han sido poco difundidos con anterioridad.

En las peores condiciones, sus autores intervinieron activamente en los debates que abrió la guerra en las organizaciones obreras, planteando una política que permitiera ponerle fin rápidamente y utilizar la crisis económica y política creada por ella para despertar a las masas. El objetivo era acelerar la caída de la dominación de la clase capitalista para así poner en práctica el poder de los trabajadores, que, como dijo Rosa Luxemburg, “si se lo mide por su verdadera estatura, está llamado por la historia a derribar el roble milenario de la injusticia social y a mover montañas”.

El manifiesto comunista

Karl Marx y Friedrich Engels

Colección Clásicos y contemporáneos

Bolsillo IPS

11 x 17,5

ISBN: 978-987-29975-4-0

“Este folleto, más genial que cualquier otro en la literatura mundial, nos sorprende aún hoy por su frescura. Sus partes más importantes parecen haber sido escritas ayer”. León Trotsky

“Esta obra expone con una claridad y un vigor destacables la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente extendido a la vida social, la dialéctica, la ciencia más vasta y más profunda de la evolución, la teoría de la lucha de clases y el rol revolucionario asignado en la historia mundial al proletariado, creador de una sociedad nueva, una sociedad comunista”. V. I. Lenin

Uno de los textos fundamentales del marxismo y la historia contemporánea, mil veces traducido y leído en el mundo entero; mil veces elogiado, discutido y atacado: un fantasma que aún asedia nuestros tiempos. Incluye “A noventa años del Manifiesto Comunista” escrito en 1937 por León Trotsky.

Más información en edicionesips.com.ar

Category: Artículos, Cultura, Economía, Movimiento obrero, Política, Teoría marxista

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.