Nuevo volumen de las Obras escogidas de León Trotsky: La revolución traicionada

| 23 noviembre, 2014 | Comentarios (0)

Es el último libro que logró terminar y, en cierto sentido, su testamento político. En él presentó su análisis definitivo de la sociedad soviética y un examen de su historia hasta mediados de la era de Stalin. (…) Debido a la riqueza de sus ideas y a su fuerza imaginativa, este ha sido uno de los libros capitales de este siglo, tan instructivo como complejo (….) Incluso su título hubo de convertirse en una de las consignas de nuestro tiempo.

Isaac Deutscher

En este volumen seis de las Obras Escogidas de León Trotsky, publicamos La revolución traicionada, una de sus elaboraciones más significativas, junto a otros trabajos de relevancia que escribió sobre el tema. El libro fue escrito entre septiembre de 1935 y agosto de 1936 durante su exilio en Noruega, en medio de la revolución española y de la irrupción de la lucha de clases en Francia, que emergieron de las entrañas de la crisis económica mundial y la decadencia imperialista. En la URSS, Stalin montaba la farsa de los Procesos de Moscú –poniendo en el banquillo de los acusados a la que había sido la plana mayor de la Revolución rusa, a excepción de Trotsky, que finalmente será asesinado a manos de un agente estalinista cuatro años después– mientras anunciaba una nueva constitución como “la más democrática del mundo”. Pretendía consolidar el régimen instaurado en la URSS tras la burocratización del proceso revolucionario.
En estas páginas, Trotsky realizará un minucioso análisis marxista del primer Estado obrero de la historia, de la formación de la burocracia estalinista, los zigzags de su política y la tergiversación de la teoría marxista para adecuarla a sus necesidades políticas.
La revolución traicionada es una referencia ineludible sobre el balance de la Revolución rusa y los debates sobre el socialismo y el comunismo desde Marx, por lo que es considerado como un clásico del pensamiento marxista. Su actualidad, después de la caída de la URSS y en medio de la crisis capitalista, toma mayor relevancia frente a las perspectivas de nuestra época.

ISBN: 9789872997571
23x 15, 368 pp., rústica con solapas.

edicionesips@gmail.com
Info.ceiplt@gmail.com

Category: Artículos, Cultura, Economía, Ideas y debates, Lecturas críticas, Movimiento obrero, Mujer, Política, Teoría marxista

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.