Ya salió Ideas de Izquierda de mayo

| 10 mayo, 2015 | Comentarios (0)

El número 19 de la revista, impulsada por el PTS e intelectuales que apoyan al FIT, dedica sus primeros artículos a analizar la primera ronda electoral del año. Para ello, Esteban Mercatante y Fernando Rosso dan cuenta de la crisis del ‘relato’ kirchnerista y sus sucesivas derrotas electorales, la construcción de un “clima moderado” que esconde que las alternativas electorales oficialistas y opositoras comparten objetivos regresivos para la población trabajadora, y la consolidación nacional del Frente de Izquierda, cuyo hito más reciente es el histórico segundo puesto del diputado nacional del PTS Nicolás del Caño que, con el 17%, prevaleció sobre el peronismo en la elección de la intendencia de la ciudad de Mendoza. Este escenario refuerza la necesidad de debatir las ideas políticas de la izquierda; en este sentido, Fernando Aiziczon y Eduardo Castilla polemizan acerca de los últimos debates en torno al FIT y la izquierda radical con las consideraciones de Horacio Tarcus y Pablo Stefanoni vertidas en la revista Le Monde Diplomatique sobre su desarrollo en el terreno electoral, en la lucha de ideas y en el movimiento obrero. Por su parte y continuando con el análisis estructural del movimiento obrero en Argentina, el artículo de Azul Picón y Natalia Morales aborda las condiciones de precarización y pobreza estructural de los trabajadores golondrina y la existencia de una verdadera red de explotación agraria, cuyo oscuro entramado (que involucra a empresas, policía, Justicia y funcionarios del gobierno) devela el caso testigo de la desaparición del joven trabajador Daniel Solano.

En el plano internacional abordamos los procesos de organización entre los sectores precarizados de la clase trabajadora estadounidense que abren, por primera vez en décadas el interrogante, que desarrollan Celeste Murillo y Juan Andrés Gallardo, de si es posible recomponer el diálogo estratégico entre la clase obrera y la izquierda en EE. UU. Desde México y a partir de la crisis abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, Pablo Oprinari busca responder ¿Cuáles son los desafíos para la izquierda socialista hoy? Desde Chile, Ana Lopéz recorre las nuevas discusiones sobre el derecho al aborto y el movimiento feminista que se desplegaron con la llegada de Michelle Bachelet a la presidencia.

En “Ideas & Debates”, Fernando Aiziczon aprovecha la nueva publicación del libro de León Trotsky La revolución traicionada para reivindicar su figura como antídoto moral al escepticismo de nuestra época y como ejemplo de rigurosidad analítica al momento de ponderar qué es un proceso revolucionario y qué es su contrario. Continuando con el análisis de la emergencia de nuevos fenómenos reformistas en el sur de Europa (Syriza y Podemos), Paula Varela y Gastón Gutiérrez discuten las elaboraciones de Nicos Poulantzas acerca de la democracia y el socialismo, para abordar el carácter limitado de las “democracias para ricos” que quedó al desnudo con la crisis capitalista y criticar la ilusión en un cambio social dentro de esta misma democracia. Descifrar los fisonomía de la “hegemonía débil” de los gobiernos posneoliberales o de los “populismos”, en momentos en los que muestran escasa capacidad de “resistencia” a la avanzada de las derechas, es el objetivo con el que Juan Dal Maso y Fernando Rosso recorren las temáticas de Antonio Gramsci recuperadas por una intelectualidad latinoamericana “gradualista” que postula al Estado como el agente de los cambios históricos. Por su parte Hernán Camarero repone los temas principales del libro La disputa por la dignidad obrera de Paula Varela, destacando los debates que desde el marxismo se realizan allí con una serie de interpretaciones teóricas sobre las relaciones entre clase obrera, política e izquierda, en pos de comprender una nueva generación obrera que aún tiene abiertas todas sus potencialidades. Esta influencia actual de la izquierda en la clase obrera tiene su antecedente en la constitución misma del movimiento obrero argentino: Diego Ceruso indaga las fuentes históricas de este proceso a través del anarquismo y el trabajo de base en la Argentina de entreguerras, primera entrega de una investigación que continuará en próximos números. En el primero de una serie de artículos que intentan explicar los instrumentos que empleó Juan D. Perón para frenar la protesta social por parte de los trabajadores y de la izquierda, Alejandro Schneider ofrece una lectura histórica del Pacto Social de 1973.

En la sección dedicada al panorama de debate cultural, entrevistamos a la escritora Gabriela Cabezón Cámara, quien pasa revista a sus libros publicados, sus futuros proyectos y algunos de los problemas literarios y sociales que se pueden trazar en su obra: desde la relación entre arte y mercado o las lecturas que se han hecho de sus novelas, la tensión entre literatura y periodismo hoy o las condiciones sociales y políticas post 2001. A propósito de la obra del escritor cubano Leonardo Padura, Juan Luis Hernández propone una lectura de la serie policial que tiene por protagonista a Mario Conde que nos permite pensar temas que en Cuba permanecieron silenciados durante todos estos años, como la represión y el exilio en una ficción inserta en un contexto que remite a la realidad actual de esta sociedad. En la sección de “Lecturas críticas” reseñamos Todo lo que necesitás saber sobre Arte Argentino de Mercedes Ezquiaga y La bala no mata sino el destino. Una crónica de la insurrección popular de 1952 en Bolivia, de Mario Murillo.

VER ÍNDICE

Category: Artículos, Cultura, Economía, Ideas y debates, Lecturas críticas, Movimiento obrero, Mujer, Política, Teoría marxista

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.