Exitosa charla debate “Los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda” en La Plata

| 13 octubre, 2011 | Comentarios (7)

El martes 11/10, más de 700 estudiantes y trabajadores colmaron el hall central de la Facultad de Humanidades para participar en la charla “Los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda”, organizada por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. Debatieron Maristella Svampa, socióloga, investigadora y docente de la UNLP, y Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vicepresidente por el FIT. Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y referente del espacio kirchnerista en la Universidad, también era parte del panel pero a último momento manifestó su ausencia por problemas de agenda.

Christian Castillo explicó que el kirchnerismo es un gobierno de desvío, que continuó la obra del duhaldismo en lo que hace a restaurar las condiciones de la dominación burguesa puestas en cuestión durante la “crisis orgánica” que se expresó agudamente en diciembre de 2001. La política de alianzas y cooptación de distintos sectores, como parte del movimiento piquetero, organismo de derechos humanos, la intelectualidad progresista o la burocracia sindical, se explica en función de esta necesidad de contención de las masas y lograr la relegitimación del poder del estado burgués. A su vez el fuerte crecimiento económico le permitió avanzar en esta dirección, permitiendo a la vez el reciclamiento de los políticos del PJ que fueron sucesivamente menemistas, duhaldistas y kichneristas y que son quienes tienen el poder real en las gobernaciones e intendencias. Castillo también planteó que, en lo que hace a la precarización del trabajo y las privatizaciones, entre otras cuestiones, se ha mantenido lo esencial de lo realizado por Menem en los ’90. Afirmó que el gobierno de CFK quiere dejar atrás las concesiones que debió hacer al movimiento de masas y tiene un rumbo de acercamiento con los grandes grupos capitalistas mientras se profundiza el ataque a los trabajadores combativos y la juventud, como sucedió con la detención del “Pollo” Sobrero. Terminó planteando que frente a la crisis económica mundial y sus efectos en Argentina, la izquierda, aunque todavía es una fuerza minoritaria, ha conquistado importantes puntos de apoyo en la clase obrera para desarrollar una política independiente.

Por su parte, Svampa señaló distintas tradiciones de la izquierda en Latinoamérica y ubicó al kirchnerismo como exacerbación de la tradición nacional-popular, diciendo que desde 2008 esta política había avanzado en la construcción de una hegemonía a través de un relato de confrontación con las corporaciones, para lo cual se ha servido de sus propios medios de comunicación. Señaló a su vez que la política del kirchnerismo era parte del “consenso de las comoditties” que es la forma en que América Latina se ha insertado en la división mundial del trabajo, dando lugar a un proceso de “acumulación por desposesión” expresada en la explotación de los recursos naturales como el petróleo y la minería o en la extensión de la producción sojera en desmedro de los pueblos originarios y campesinos pobres. Señaló la inexistencia de una “burguesía nacional” y las alianzas con la burocracia sindical, los barones del Conurbano y los gobernadores de las provincias del interior, y el abandono de toda crítica por parte de la intelectualidad oficialista. Destacó para finalizar, la militancia de los movimientos sociales que surgieron al calor del 2001, desarrollando formas de “poder popular”, horizontales y autónomas, que en su perspectiva serían superiores a las formas tradicionales de los partidos de izquierda.

Luego de algunas preguntas, Castillo retomó el debate alrededor del 2001 y explicó que este proceso, junto con sus potencialidades, había mostrado importantes límites, en tanto los principales sectores de la clase obrera ocupada no habían intervenido activamente, y los fenómenos progresivos como las “asambleas populares” carecieron de poder social. Pero planteó que es importante pensar estos problemas hacia el futuro porque “un elemento no querido del kirchnerismo fue que fortaleció el poder social de la clase obrera que viene de haber entrado a los lugares de trabajo, y que si en su mayoría hoy vota al kirchnerismo, si se toman medidas antiobreras van a enfrentarse con el gobierno”. Y reafirmó que “en eso sí queda todo lo positivo del 2001, en que hay un enorme acerbo de experiencias de lucha que en condiciones de crisis van a volver a aparecer. Si crece la desocupación, van a resurgir movimientos de desocupados; si hay cierre de fábricas, se van a ocupar las fábricas. Son experiencias en la lucha de clases acumulada, así como las luchas del sindicalismo de base que retomaron mucha de las experiencias de lucha que vimos durante los ‘90 y también en el momento agudo del 2001. Entonces si hay crisis va a haber más enfrentamiento”. Castillo concluyó diciendo que “hoy es el momento que más atención se le presta a la izquierda, y esto implica una responsabilidad: transformar el apoyo de obreros y estudiantes en fuerza militante. Cada militante es un engranaje en la movilización de millones, y un partido es una herramienta colectiva de quienes militan conscientemente por la revolución, en donde deliberan cómo mejor hundir al Estado burgués, cómo conspirar masivamente contra ese Estado”.

Fotos


Tags: , ,

Category: Eventos, Ideas y debates

Comments (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. El Flaco dice:

    Se va a transmitir por tcpts? Me parece importante por la discusión con los populistas, al igual que la de Rosario.

    Saludos, Sebas

  2. Jorge dice:

    Preguntas: Florencia Saintout es K, no?

    Svampa qué es? Yo le veo un discurso muy Frente Popular Darío Santillán, pero el año pasado circuló un texto de ella titulado “Una izquierda institucional” en el que decía que se había metido a Proyecto Sur. Alguien tiene más info?

  3. Estimados:
    Me parece muy interesante el evento, pero la distancia geográfica me hace imposible la asistencia. Saben si van a subir después una transcripción o un registro de video a algún lado?
    Saludos!

  4. Marcos dice:

    Por todas las consultas, les comento que la charla la vamos a transmitir por tvpts.tv desde el comienzo. Despues se va a poder ver completa por internet.

    Esperamos con esto poder aportar para que se siga el debate desde distintos lugares y que todos los que esten interesados participen por chat / facebook / etc

    Saludos!

  5. RO dice:

    EN VIVO POR http://WWW.TVPTS.TV!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. jose dice:

    me parece que no poner siquiera un comentario acerca de lo expresado por florencia Saintout, repite lo mismo que hace los k, cuando acallan voces. Ustedes me diran la pusimos en la mesa, pero a la hora de difundirlo, ni lo comentan… mal por ello.
    y la ultima intervencion de Castillo, me suena a el discurso de la izquierda que tanto mal a hecho, entre peor estamos mejor para nosotros.. expresado en cuando venga la crisis, nosotros sacamos redito!

    • Juan dice:

      José: No se puso ningún comentario de Florencia Saintout porque ésta desistió de participar en esta mesa a último momento, alegando “problemas de agenda”. Leé la nota en la que se explica esto y no hagas falsas conjeturas. Lo de “cuanto peor mejor” tmb es falso, porque las crisis capitalistas no vienen por el deseo de algún individuo o partido de izquierda, vienen por las contradicciones propias del sistema. Y sabiendo de antemano tal cosa, lo mejor que puede suceder entonces es que haya un sindicalismo de base y un partido de izquierda bien preparado para enfrentar tal crisis. De lo contrario, la “defensa” de los trabajadores ante despidos y bajas salariales quedará en manos de la burocracia sindical, que ya sabemos como actuó contra los trabajadores en la lucha de clases de los 70´y en el ataque neoliberal de los 80´ y 90´.

Dejar un comentario




Si quieres agregar una imagen a tu comentario, consigue un Avatar.